Servidor DNS
¿Qué es un servidor DNS?
El sistema de nombres de dominio o DNS (Domain Name System) es un conjunto de protocolos y servicios que nació con la finalidad de evitar a las personas usuarias el esfuerzo de tener que recordar una direccion IP Sin lugar a duda, nos resulta más fácil recordar un nombre, y además la dirección numérica podría cambiar por diferentes razones, sin que por ello cambie el nombre.
Un servidor DNS es un software que se encarga de traducir las direcciones IP a nombres de dominio.
Cada dominio debe tener configurados unos servidores DNS, puesto que estos son los encargados de traducir los nombres de dominio o subdominios a su correspondiente dirección IP.
¿Qué es un servidor?
Un servidor es un dispositivo o programa dedicado a prestar servicios a otros programas, denominados "clientes". Los clientes DNS, que están integrados en la mayoría de los sistemas operativos modernos de los ordenadores de escritorio y dispositivos móviles, permiten a los navegadores web interactuar con los servidores DNS. Para más información, consulta el modelo cliente-servidor
Tipos de servidores
Podemos diferenciar distintos tipos de servidores DNS, atendiendo a sus funciones:
- Primarios o maestros: son los servidores que almacenan los datos sobre nombres de dominios en sus propios ficheros.
- Secundarios o esclavos: obtienen los datos de los servidores primarios a través de una transferencia de zona. Es decir, siempre que un servidor DNS necesita acudir a otro para consultar, pasa a ser un servidor esclavo o secundario, puesto que la información no la puede facilitar directamente.
- Locales o caché: estos servidores no contienen la base de datos para la resolución de nombres. Cada vez que reciben una consulta, preguntan a los servidores DNS correspondientes. Una vez reciben la respuesta, la almacenan en su base de datos para poder agilizar la respuesta en futuras peticiones.
Gran explicación del Servidor DNS
ResponderBorrarMuy útil, siga así.
ResponderBorrar